Todas las deducciones por hijos que aplican en la Declaración de la Renta en 2025

A partir del miércoles 2 de abril se abre el plazo de la campaña de Declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Esta se podrá presentar directamente a través de la web de la Agencia Tributaria, aunque más adelante también será posible obtener una cita telefónica o presencial.
Entre las deducciones más importantes que se pueden aplicar se encuentran aquellas relativas a los hijos.
Deducción por maternidad
Según la Agencia Tributaria, aquellas madres trabajadoras con hijos menores de tres años y que estén dadas de alta en la Seguridad Social o mutualidad pueden aplicarse una deducción tanto si la renta es a pagar como a devolver o si es cero.
El importe máximo es de 1.200 euros anuales por cada hijo. Por otro lado, se puede solicitar tanto de forma anticipada -100 euros al mes- o aplicar directamente en la declaración del IRPF.
Desde 2023, esta deducción también se puede aplicar a madres desempleadas con derecho a prestación o subsidio, y también autónomas.
Los hijos que dan derecho a la aplicación de la deducción son:
- Los hijos por naturaleza, desde el mes del nacimiento hasta el mes anterior a aquel en que cumplan los tres años de edad, ambos inclusive. Si tu cuota es positiva resta de esta el importe de la deducción.
- La deducción se practicará, con independencia de la edad del menor, durante los tres años siguientes a la fecha de la inscripción en el Registro Civil.
- Cuando la inscripción no sea necesaria, la deducción se practicará durante los tres años posteriores a la fecha de la resolución judicial o administrativa que la declare.
- Los menores en régimen de tutela.
Deducción por familia numerosa

La deducción por familia numerosa beneficia tanto a familias numerosas generales como a las especiales. Se trata de 1.200 euros anuales para familias numerosas generales, es decir, aquellas que tengan tres hijos; y 2.400 euros anuales para familias numerosas especiales, con cinco o más hijos. Se puede aumentar en 600 euros más por cada hijo que exceda el mínimo necesario.
Este beneficio también es aplicable a familias monoparentales que cuenten con, al menos, dos hijos, siempre que no convivan con el otro progenitor.
Deducción por ascendiente con dos hijos separado o sin vínculo matrimonial
En el caso de que seas madre o padre separado o soltero, con dos hijos a cargo y sin convivencia con el otro progenitor, también puedes acceder a una deducción de 1.200 euros al año o 100 euros al mes. Esta deducción es muy importante a la hora de equiparar la situación de las parejas tradicionales frente a las familias monoparentales.
Puedes aplicar esta deducción si eres un ascendiente separado legalmente, o sin vínculo matrimonial, con dos hijos siempre que:
- los hijos no tengan derecho a percibir anualidades por alimentos
- tengas derecho a la totalidad del mínimo por descendiente
- y, además de todo lo anterior cumplas uno o varios de los siguientes requisitos:
- Realices una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estés dado de alta en la Seguridad Social o Mutualidad.
- Percibas prestaciones contributivas y asistenciales del sistema de protección del desempleo.
- Percibas pensiones abonadas por la Seguridad Social o por Clases Pasivas.
- Seas un profesional no integrado en el RETA y percibas, de las mutualidades de previsión alternativas, prestaciones análogas a las anteriores.
Según la Agencia Tributaria, esta deducción es “incompatible” con la deducción por familia numerosa.
Deducciones acumulables
Las tres deducciones son independientes y pueden sumarse en el caso de cumplirse los requisitos de cada caso. Si ambos progenitores cumplan los requisitos para aplicar la deducción -ambos trabajan y conviven con los hijos-, el importe se prorratea por partes iguales en la declaración de cada uno. Esto no sucederá en el caso de que uno de ellos renuncie o si se hace la declaración de forma conjunta.
Por otro lado, estas deducciones a nivel estatal no excluyen las ayudas que ofrecen algunas comunidades autónomas.
Pasos para solicitar las deducciones
Para hacer efectivas cualquiera de estas deducciones hay que seguir los siguientes pasos al presentar la declaración de IRPF:
- Solicita la devolución de la diferencia en la casilla específica del modelo 100.
- Si tu cuota diferencial es cero o negativa solicita la devolución que resulta de tu declaración en la casilla específica del modelo 100.
- O bien solicita, cuando cumplas los requisitos, el abono anticipado mediante el modelo 140 en el caso de maternidad, o a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria para familia numerosa y ascendientes.
0