Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Trump pone el mundo patas arriba
¿Quién quiere a Vox en el Congreso? Se queda solo en el 60% de sus iniciativas
Opinión - El problema no era sólo Donald Trump. Por Rosa María Artal

Una campaña 'pirata' coloca a Almeida en marquesinas de autobús asegurando que “el carril bici de Delicias es peligrosísimo”

Uno de los carteles colocados sobre los mupis del Ayuntamiento, en el paseo de Delicias

Diego Casado

Madrid —
10 de febrero de 2025 10:44 h

2

Un pequeño traspiés verbal que el alcalde de Madrid tuvo hace unas semanas acaba de convertirse en una campaña de guerrilla en varias marquesinas de autobuses y otros soportes publicitarios municipales. Está protagonizada por José Luis Martínez-Almeida y en ella asegura, con su silueta sobre fondo oscuro, que “el carril bici de Delicias es peligrosísimo”.

La frase la pronunció Almeida en noviembre, el día después de una manifestación que reclamó la construcción de un carril bici en Delicias de carácter segregado, en lugar de la línea pintada actualmente existente, sin ninguna separación física con el resto de vehículos. “Es cierto que hay un carril bici en Delicias, un carril bici por cierto peligrosísimo, que fue el que estableció el anterior equipo de Gobierno del que formaba parte Rita Maestre”.

En realidad el carril bici de Delicias no se pintó durante la alcaldía de Manuela Carmena, sino que fue responsabilidad del actual concejal de Movilidad, Borja Carabante. Su equipo creó varias de estas vías durante la pandemia, primero pintadas de forma provisional y luego consolidadas, una vez comprobada su utilidad en un momento en el que los desplazamientos en bicicleta se multiplicaron por la ciudad.

La campaña publicitaria pirata, que aún no ha reivindicado ninguna persona ni colectivo, ha aparecido en al menos tres lugares de Arganzuela cercanos a ese carril bici: dos de ellos en el propio Paseo de Delicias y otro más en Yeserías, junto a Matadero Madrid.

Los anuncios llegan dos meses después de una manifestación en bicicleta que reclamó en noviembre mejorar esta infraestructura ciclista, pidiendo el cumplimiento de un acuerdo alcanzado con el consenso de PP, Vox, PSOE y Más Madrid. Todos estos partidos votaron a favor de sendas iniciativas tanto en el pleno del Ayuntamiento de Madrid en el año 2022 como, más recientemente, en el de la Junta de Arganzuela este mismo año.

La protesta fue convocada por la Plataforma Carril Bici Delicias, una iniciativa ciudadana que reclama esta mejora y que Arganzuela se convierta en referencia para la movilidad urbana sostenible en Madrid. La página web del movimiento, aseguran que es un distrito perfecto “para implementar una red de carriles bici coherente, directa, segura, cómoda, atractiva, accesible, continua y homogénea, que abra la posibilidad real para que toda la gente que hoy no se atreve a usar la bicicleta, puedan optar por utilizarla con total seguridad”.

El carril bici de Delicias mide actualmente 1,3 kilómetros y va desde la plaza de la Beata María Ana de Jesús hasta casi la glorieta de Atocha. Discurre en la parte izquierda de la calzada, junto a los coches aparcados. Por este motivo, numerosos vehículos suelen cortarlo cada día mientras aparcan en doble fila.

La pintura de Delicias forma parte de los seis carriles bici provisionales desplegados por Almeida en virtud de los compromisos alcanzados en los Acuerdos de la Villa. El resto se ubicaron en la avenida de Burgos, Méndez Álvaro, paseo de Camoens, Ribera del Sena y avenida Daroca. La mayoría siguen funcionando a día de hoy.

Etiquetas
stats