Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mazón intenta protegerse ante la jueza y endosa a la exconsellera Pradas el envío tardío de la alerta a móviles en la DANA

Vista de una de las reuniones del Cecopi.

Carlos Navarro Castelló

14 de febrero de 2025 17:27 h

52

El Gobierno valenciano que preside Carlos Mazón ha descargado toda la responsabilidad de la decisión de enviar el mensaje de alerta a los móviles de los ciudadanos el pasado 29 de octubre con motivo de la DANA en la exconsellera de Justicia, cesada semanas después de la tragedia, Salomé Pradas.

La Conselleria de Emergencias, liderada por Juan Carlos Valderrama, ya ha enviado el informe a la jueza de Catarroja que investiga la gestión de la catástrofe que causó 224 fallecidos y tres desaparecidos en la provincia de Valencia. El documento está firmado por el subsecretario general de Emergencias, Jorge Suárez.

Según el escrito que adelanta El Mundo, la dirección del plan de emergencias recayó en Pradas, dentro de un comité de dirección, formado por la citada responsable autonómica y la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé. Es decir, lo que establece el Plan Especial de Inundaciones, tal y como ha venido publicando elDiario.es. De hecho, el escrito reproduce varios fragmentos del plan, en concreto, que el director del plan tiene, entre otras funciones “determinar, en función del tipo y gravedad de la emergencia las medidas de protección a la población que deban de adoptarse”. “Dichas medidas son: las medidas de autoprotección personal, el confinamiento, el alejamiento y la evacuación”.

Así lo explicó días atrás el vicepresidente del Gobierno valenciano, José Gan Pampols: “El Cecopi tiene dos codirectores y un mando único; codirector es corresponsable, pero eso no significa que sea un órgano colegiado, no significa colegiar la decisión, la decisión al final es única; lo que pasa que hay dos personas que tienen capacidad para dar informes, exigir responsabilidades, y una que finalmente toma la decisión”. Unas palabras que le valieron sonadas críticas desde Vox.

El informe añade que fueron dos funcionarios del departamento de Emergencias, “un redactor y un validador”, los responsables del envío y la validación del mensaje de alerta mediante el sistema 'Es-Alert', cuya identidad no especifica.

Como informó este diario, Jorge Suárez fue quien sugirió en el Cecopi el uso del sistema ES-Alert y quien preparó el mensaje, pero recibió órdenes políticas para la validación y el alcance geográfico del SMS masivo.

Etiquetas
stats