Los pañales de la discordia: tensión y abandonos en el pleno que discutía ponerlos a caballos que patrullan el Retiro
Vuelo de puñales a cuenta de los pañales en el último pleno de la Junta Municipal del distrito Retiro. La propuesta del PSOE de colocar estos elementos en los caballos que patrullan el parque para reducir el número de heces en el suelo desató este martes una auténtica batalla dialéctica en la sesión. Una confrontación que acabó con el no de todos los grupos a la proposición salvo el socialista, que después de la votación abandonó el pleno junto a Más Madrid por el “maltrato reiterado” de la concejala presidenta del distrito, Andrea Levy.
La edil aseguró que la idea “no tiene ni pies ni cabeza” y denota “el estreñimiento de ideas que tiene el PSOE”. “¿Ha preguntado a [Fernando Grande] Marlaska por los caballos que patrullan por el Retiro de la Policía Nacional?”, inquirió Levy a la portavoz socialista en el pleno de Retiro, Sonia Belhassen.
“Me parece increíble que se burlen de esta manera. No sé qué tienen los caballos de Madrid que no tengan los caballos del resto del mundo, que sí que los pueden utilizar. Se trata de que antes que tener que recoger los excrementos es preferible evitar ensuciar y este es un sistema que no daña a nadie, tampoco a los caballos”, había argumentado antes Belhassen. Habló de una medida “barata, que no llega a los cien euros” y que “ya se aplica en ciudades como Córdoba o Málaga”.
Una vez votado el punto, tanto PSOE como Más Madrid han abandonado el pleno después de un tenso encontronazo entre Levy y Belhassen a cuenta del enunciado de la proposición, pero sobre todo por una supuesta filtración de la propuesta a un medio de comunicación antes de completarse el pertinente proceso administrativo. “Hoy hemos abandonado el Pleno de Retiro ante la actitud soberbia y hostil de Andrea Levy hacia los vecinos y los partidos políticos de la oposición. No es tolerable este maltrato reiterado. Pedimos a Almeida que la llame al orden o le asigne otras tareas”, ha exigido Más Madrid Retiro a través de las redes sociales.
Sonia Belhassen había señalado en su turno de palabra por la filtración a un medio de comunicación de la proposición que ha defendido dos días antes de su remisión a los grupos políticos y un día antes de recibir la firma por parte de la secretaría de la Junta, algo que les ha causado “preocupación, sorpresa y extrañeza”.
Andrea Levy decidió entonces llamar al orden a la socialista por no centrarse en el cogollo de la propuesta. “Estoy hablando de ella y y de su registro”, ha contestado la vocal vecina del PSOE. Ante esto, la edil le recomendó “presentar una queja”, para añadir que podía haberlo hecho en la reunión de la Junta de Portavoces e ironizar con la propuesta: “Yo le animo a que lleve el caso al Fiscal General del Estado cuando lo desimputen”. También ha acusado al PSOE de hacer “el absoluto ridículo con esta propuesta que no solicita nadie”.
Segundos antes de producirse la votación, la vocal socialista pidió hacer uso de la palabra y Levy, después de preguntarle en base a qué artículo del Reglamento del Pleno, no se la concedió e instó a apagarle el micrófono. Belhassen pretendía explicar que el enunciado ha recogido palabras que ella no registró y demandaba una subsanación. “Usted estuvo presente en la Junta de Portavoces. Tuvo ocasión de revisar el orden del día”, zanjó la concejala del distrito.
Andrea Levy también se encaró con parte del público presente en la sala por interrumpir la sesión, con sucesivas llamadas al orden que acabaron con algunos de los vecinos presentes abandonado del pleno. “Sabemos de qué sector se está interviniendo y aquí podemos traer afiliados todos los partidos políticos. Espero que lo tengan en cuenta. Venían aquí a buscar bronca”, dijo para despedirles.
0