La Diputació de València finaliza la primera fase de limpieza de la DANA con 291 garajes y la desinfección de 53 bajos adicionales
![El presidente de la Diputació ha visitatdo alguno de los garages de Alaquàs acompañado por el alcalde.](https://static.eldiario.es/clip/96025496-22d7-45b9-b53c-1824b898d9a6_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg)
La primera fase de limpieza de barro de un total de 291 garajes afectados por la DANA coordinada por la Diputación de València ya ha acabado. El presidente de la corporación provincial, Vicent Mompó, ha visitado el municipio de Alaquàs junto al alcalde, Toni Saura, donde ha realizado balance de los trabajos. Mompó ha manifestado que en aquello que concierne la ejecución del contrato de emergencias de los servicios de retirada de agua estancada, barro, vehículos y todo tipos de residuos “hoy en día ya podemos decir que la primera fase está realizada”. Así mismo, ha apuntado que únicamente queda pendiente un último sótano en Catarroja, en el cual se intervendrá en los próximos días.
Mompó ha anunciado que este dispositivo “ha entrado ahora en una segunda fase en la cual asumimos la limpieza y desinfección otros 53 bajos adicionales, donde previamente la UME y los bomberos han hecho un laborioso trabajo de retirada de barro y residuos”. Ha subrayado también que en estos momentos la corporación provincial “ya está trabajando en 34 de ellos y abordaremos la vigésima restante durante los próximos días”.
El alcalde de Alaquàs, Toni Saura, ha aprovechado la visita del presidente Mompó para agradecer el trabajo realizado por la Diputación de València “no solo por la limpieza de garajes, que ha sido una labor muy importante, también por el trabajo de coordinación con los ayuntamientos y para escuchar nuestras necesidades”.
Y precisamente una las necesidades más relevantes de Alaquàs era la retirada de barro y la extracción de vehículos en garajes inferiores a la planta baja: “En nuestro municipio teníamos algunos sótanos afectados con estas características, y era muy difícil poder trabajar, por eso es de agradecer esa apuesta decidida de la Diputación para llevarlo a cabo”.
Segunda fase
El dispositivo de emergencia coordinado por la Diputación -en el cual se integran bomberos y UME junto a las empresas contratadas por la institución provincial- concluyó el pasado 31 de enero el 97,3% de las actuaciones. Por eso, se ha entrado en una segunda fase de apoyo en las labores de limpieza y desinfección de los emplazamientos en los cuales la UME o los bomberos realizaron, en su momento, la retirada de barro, vehículos y residuos.
La actualización de los datos indica que hoy en día, la Diputació ha quedado finalmente a cargo de la ejecución de un total de 344 emplazamientos, de los cuales 291 corresponden a servicios completos de extracción de agua estancada, retirada de barro, vehículos, objetos y otros residuos procedentes de trasteros, están incluidos también los servicios de limpieza y desinfección.
En la fase 1 que suponía la actuación en 291 emplazamientos, quedaría pendientes un único sótano en el cual se actuará en los próximos días. La fase 2, que consiste a limpiar y desinfectar aquellos sótanos intervenidos en primera instancia por UME o bomberos, el listado de estos emplazamientos asciende en estos momentos a 53; en estos momentos se está actuando en 34 sótanos, quedan pendientes 19 ubicaciones, que se abordarán en los próximos días.
Las previsiones son -si los trabajos continúan según lo previsto- que para finales de mes se completan todas las actuaciones y, por lo tanto, se daría por finalizado el contrato de emergencias con dos semanas de adelanto sobre la fecha prevista, que era el 16 de marzo.
0