La consellera despedida por su desdén a las víctimas de la DANA regresa a la patronal: Nuria Montes y la puerta giratoria del Turismo
Nuria Montes ha vuelto a la patronal del turismo Hosbec tras su breve paso por la política de la mano de Carlos Mazón. Montes pasó por ser el fichaje estrella del presidente del PP para el sector turístico como principal apuesta económica para la Comunitat Valenciana, pero tuvo que salir por la puerta de atrás del Consell por su papel en la gestión de la DANA.
Desde este lunes Montes se ha reincorporado al equipo de dirección de la patronal hotelera, cargo del que se encontraba en situación de excedencia por desarrollar un cargo público. Hosbec ha informado que en estos momentos está ultimando los detalles de nuevo organigrama del equipo que coordinará toda la dirección ejecutiva y administrativa de esta patronal y que se aprobará en la reunión de Junta Directiva prevista para finales de esta misma semana.
Nuria Montes fue protagonista de unas polémicas palabras durante su etapa como consellera. Así señaló en un momento que el cambio climático era bueno para el turismo valenciano, pero lo que le hizo salir despedida del Gobierno valenciano fue su patente falta de empatía con los familiares de las víctimas de la DANA pese a tener un papel en principio menor en la gestión de la catástrofe.
Cargo privado con sueldo público
Este trayecto giratorio de ida y vuelta de lo privado a lo público y de vuelta a lo privado de Nuria Montes está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción. Compromís ha denunciado una subvención de 363.000 euros otorgada en 2020 por el Patronato de Turismo de la Diputación de Alicante a una entidad patronal turística cuyos fondos se usaron mayoritariamente para subcontratar irregularmente a una empresa propiedad de un amigo de Carlos Mazón.
En la denuncia se asegura que, saltándose la legislación en materia de subvenciones públicas, Hosbec habría actuado como una suerte de “empresa pantalla” para “acabar adjudicando de manera directa” un contrato de prestación de servicios a las dos mercantiles.
Con la subvención también se pagó el sueldo de la entonces secretaria de Hosbec, Nuria Montes. Antifraude acreditó que con los fondos de la subvención se pagaron las nóminas de Montes en la patronal turística entre mayo y septiembre de 2020.
1