Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Trump inicia la guerra comercial y empuja a EEUU al caos político
Radiografía del aumento histórico de trabajadores extranjeros en España
Opinión - ¿Cuánto y hasta cuándo se va a permitir? Por Rosa María Artal

Ayuso amenaza ahora con romper relaciones con la Delegación del Gobierno por supuestas faltas de respeto tras haber llamado “hijo de puta” a Sánchez

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, saluda al delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, en una imagen de archivo

Laura Galaup

31 de enero de 2025 12:11 h

86

Isabel Díaz Ayuso amenaza ahora con romper relaciones con el delegado del Gobierno, Francisco Martín, al que acusa de haberle faltado al respeto. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado este viernes esta decisión, a pesar de que ella misma ha insultado al presidente del Gobierno en varias ocasiones.

Esta mañana el Ejecutivo autonómico anunciaba que su portavoz y consejero de Presidencia, Miguel Ángel García Martín, había enviado una carta al propio delegado y al ministro Ángel Víctor Torres exigiendo a Francisco Martín una rectificación “de inmediato de las recientes declaraciones que ha realizado y que suponen un grave insulto a la presidencia” y al Gobierno autonómico.

“Desde su toma de posesión como delegado del Gobierno de Madrid hemos visto con tristeza e indignación cómo ha utilizado el cargo y la institución a la que representa para descalificar e insultar gravemente a la presidenta regional, al consejo de Gobierno y por extensión a toda la Comunidad de Madrid”, asegura García Martín en la misiva que ha dirigdo al Ejecutivo de Sánchez.

El delegado criticó esta semana en la Cadena SER que en el marco de la causa abierta por la filtración de los datos fiscales de la pareja de la presidenta, Alberto González Amador, este, al que se ha referido como “presunto defraudador fiscal”, aún no haya acudido a declarar.

En esa entrevista también se refirió al expediente que el Ayuntamiento de Madrid abrió por las obras sin licencia en el piso que González Amador comparte en Chamberí con la mandataria madrileña y que se ha saldado de momento sin ninguna multa. Martín aseguró que esta actuación se enmarca en los “chanchullos” que hace el Consistorio para “proteger a la presidenta de la Comunidad de Madrid de una manera francamente cutre”.

En el balance anual que hizo la Delegación del Gobierno al final de 2024, su portavoz aseguró que Ayuso era “una gran mentira”. “Es imposible ser una más brillante alumna ilustre de la irresponsabilidad pública”, apuntó Francisco Martín al recordar las palabras de la mandataria del PP en las que acusaba a Pedro Sánchez de haber “enloquecido”. 

Ese no es el único descalificativo que la presidenta ha dirigido contra Sánchez y su Gobierno. En los últimos meses Ayuso ha acusado al jefe del Ejecutivo de “comprar con dinero público voluntades para ir ganando mociones de censura y elecciones” y de conducir al país a una dictadura. También fueron polémicas sus comentarios en la tribuna del Congreso en noviembre de 2023 cuando el presidente intervino como candidato a la investidura, donde las cámaras grabaron a la presidenta madrileña murmurando “hijo de puta”. Pocos después su equipo aseguró que lo que había pronunciado la presidenta era, en realidad, “me gusta la fruta”.

En este nuevo capítulo del enfrentamiento entre las dos instituciones, la presidenta asegura que es necesario marcar al delegado “líneas rojas” por una actitud que considera que se ha centrado en “intentar ofender, humillar y desprestigiar” al Ejecutivo madrileño.

El delegado ha respondido a la petición de la Comunidad, recordando los comentarios de Ayuso en la tribuna del Parlamento. “Es muy llamativo que precisamente quienes han promovido una campaña de insultos o de mofa alrededor de la famosa fruta, ahora se sientan ofendidos, insultados cuando simplemente se les pide explicaciones”, ha apuntado Martín, que ha acusado a Ayuso de apostar por la ruptura. Asimismo, el delegado ha recordado que Ayuso fue “la única presidenta que no acudió a la reunión con el presidente de Gobierno para hablar de los problemas de Madrid”, en alusión a la ronda de encuentros con Sánchez a la que sí acudieron el resto de los líderes regionales. 

Martín y Ayuso no mantuvieron ninguna reunión en 2024, según explicó el delegado en su última rueda de prensa. La Comunidad tampoco dejó a Martín tomar la palabra en el acto de la Constitución celebrado en la sede autonómica. Aun así, desde la Comunidad amenazan con escalar el conflicto si el delegado sigue opinando sobre la actividad de la presidenta. Y añaden: “No podremos mantener ningún tipo de relación institucional con usted como delegado del Gobierno y nos limitaremos a mantener la interlocución que sea necesaria con cualquier otro representante de esa Delegación que tenga claros los más elementales principios de lealtad y respeto institucional”. 

Etiquetas
stats