El Gobierno asturiano niega que la empresa de la mina de Cerredo tuviera actividad “anormal” detectada

La consejera de Industria, Berlamina Díaz, ha negado este jueves que Blue Solving, la empresa que explotaba la mina de Cerredo en la que el pasado lunes se produjo una explosión que se cobró la vida de cinco personas, tuviera ninguna actividad “anormal” detectada. La consejera asturiana remarcó que esa mina fue inspeccionada hasta en ocho ocasiones en los dos últimos años, la última, el pasado mes de septiembre, y ni nunca se detectó nada raro ninguna actividad anormal ni tampoco extracción de mineral.
Díaz, quien aseguró que la de Cerredo es “la tragedia más dura” que le ha tocado gestionar y que tiene el corazón roto por los cinco fallecimientos, aseguró que llegarán hasta el final en el estudio y análisis de lo que sucedió, tal y como prometió a las familias, y por ello han acordado la constitución de una comisión especial de investigación del accidente de Blue Solving. Se trata de una comisión que se reunirá con una periodicidad diferente a la Comisión Regional y que “pondrá todos los medios para aclarar las circunstancias del accidente, a través de una investigación profunda y seria”. En este sentido, apuntó, la primera de las reuniones de esta comisión, cuya investigación puede durar meses y hasta años, aseguró la consejera, se celebrará a finales del mes de abril.
Díaz aseguró también que la empresa tenía los permisos en regla y que hasta el día de ayer, miércoles, la Dirección General de Energía y Minería no tuvo acceso al mail de un particular en el que este denunciaba una actividad anormal en la mina, información que inmediatamente pusieron en manos de la Guardia Civil. “No hay ningún traspapeleo”, afirmó.
De manera paralela a la investigación iniciada por la Policía Judicial, la consejera de Industria indicó que el Gobierno del Principado ha puesto en marcha un procedimiento sancionador “que es de poco consuelo en este momento, pero administrativamente es lo que se puede hacer a día de hoy”, y la próxima semana tendrán lugar las primeras inspecciones con equipos especiales de investigación de explosivos.
Por último, Belarmina Díaz ha comunicado que comparecerá próximamente en la Junta General del Principado para dar las explicaciones oportunas y que lo hará de manera voluntaria.
0