Los cuatro aspirantes a suceder a Revilla no llegan a una candidatura de consenso en una primera reunión negociadora

Los cuatro candidatos del PRC que participan en el proceso electoral abierto para designar al sucesor de Miguel Ángel Revilla en las elecciones autonómicas de 2027 no han alcanzado un acuerdo para una candidatura de consenso en la primera reunión negociadora que han mantenido este martes, a tres días de que se produzca la votación del Comité Ejecutivo que determinará quién cuenta con el 20% de avales necesarios.

Paula Fernández, Pablo Diestro, Javier López Estrada y Guillermo Blanco han abierto esta tarde el proceso de diálogo previsto con un encuentro que se ha prolongado por espacio de algo más de una hora. Los cuatro lo han abordado con “voluntad de colaborar y de llegar a acuerdos que permitan fortalecer el proyecto regionalista y conseguir la confianza mayoritaria de los cántabros”, según ha informado el propio PRC en un comunicado.

Así pues, tal y como ha detallado el partido, los cuatro aspirantes han reafirmado su voluntad de contribuir al “mejor futuro” para el PRC y han coincidido en la necesidad de “reforzar la organización y acercarla a la ciudadanía, para conseguir una mejor defensa de los intereses de los cántabros desde las diferentes instituciones”.

No obstante, y por el momento, no ha habido acuerdo, de manera que si de aquí al viernes no lo hay, Fernández, Diestro, López Estrada y Blanco se someterán a la votación de los miembros del máximo órgano de dirección del partido para tratar de lograr los avales necesarios para que sus candidaturas puedan concurrir a las elecciones primarias, donde serán los militantes quienes decidan el candidato o candidata electoral para 2027.

El periodo negociador está abierto hasta las 14.00 horas del próximo viernes, cuando el Comité Electoral procederá a la proclamación de candidaturas, previa a la votación de avales por parte de los integrantes del Comité Ejecutivo, prevista para la misma tarde del viernes, entre las 18.30 y las 20.30 horas.