Cesan a la directora del diario público Lanza, que depende de la Diputación de Ciudad Real, y que ahora preside Vox

El Consejo de Administración de la Entidad Pública Empresarial 'Diario Lanza' cesará este martes, 1 de abril, a la directora del medio de comunicación dependiente de la Diputación de Ciudad Real, Julia Yébenes, tras un año y dos meses al frente del mismo.
Así consta en el orden del día de la reunión, en la que se debatirá la propuesta presentada por Luis Alberto Marín, vicepresidente quinto de la Diputación de Ciudad Real y presidente del diario desde la dimisión de su compañera de Vox y antecesora, Milagros Calahorra, hace ahora un mes.
En el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, se exponen diversos motivos que han llevado a tomar esta decisión, entre ellos, la falta de coordinación entre la Dirección y la Presidencia o la escasa proyección del medio en redes sociales.
El orden del día también contempla la propuesta de aprobación de unas nuevas bases para la elección de un nuevo director o directora para el medio de comunicación.
Yébenes, redactora de Lanza desde 1991, fue elegida directora del medio de comunicación en diciembre de 2023, tras el repentino y fatídico fallecimiento de su antecesora, Conchi Sánchez.
Vox asumió el control del medio tras su pacto de gobierno con el PP
Desde julio de 2023, la gestión del medio de comunicación público recayó en Vox, formación que asumió el control del medio tras el pacto alcanzado con el Partido Popular para gobernar en la Diputación de Ciudad Real.
Este relevo en la dirección se produce en un contexto de reorganización interna dentro de las áreas gestionadas por Vox, ya que a principios de año Milagros Calahorra, vicepresidenta primera de la Diputación y, hasta la fecha, responsable política del medio de comunicación, presentó su dimisión por motivos personales, dejando vacante la presidencia del Consejo de Administración de Lanza.
Su puesto fue ocupado por Luis Alberto Marín, quien asumió la dirección política del medio hace apenas un mes y ha impulsado este cambio en la dirección.
El presidente de la Diputación, del PP, se desvincula de la decisión
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha asegurado que el cese de Julia Yébenes ha sido decisión directa del nuevo vicepresidente quinto de la Diputación y presidente de la Entidad Pública Empresarial Diario Lanza, Luis Alberto Marín, perteneciente al grupo político Vox.
Así lo ha señalado este martes, a preguntas de los medios de comunicación. Ha recordado que Partido Popular y Vox alcanzaron en julio de 2023 un pacto de gobierno en la Diputación de Ciudad Real, en virtud del cual la formación de Santiago Abascal asumió la gestión de varias áreas, entre ellas el control sobre el Diario Lanza.
Según el presidente, Luis Alberto Marín, que tomó posesión en la Diputación de Ciudad Real hace poco más de un mes, “planteó su deseo de que había que provocar un cambio en la Dirección de Lanza y nosotros, respetando el acuerdo de gobierno, aceptamos la propuesta”.
Asimismo, ha indicado que desde el Partido Popular respetan la decisión de su socio de gobierno, al tiempo que ha mencionado que desde Vox ya habían planteado el cese de Yébenes como directora de Lanza, quien asumió el cargo en diciembre de 2023, tras el repentino y fatídico fallecimiento de su antecesora, a propuesta de la propia Diputación.
De igual modo, Valverde ha recordado que “no es la primera vez que se cesa a un director”, detallando que en 2020 fue cesada Laura Espinar por el anterior gobierno socialista de la Diputación de Ciudad Real.
Finalmente, el presidente de la Diputación ha querido “defender la profesionalidad” tanto de la directora recién cesada como de “todo el equipo humano” que trabaja en Lanza, esperando que en lo sucesivo siga siendo “referente” en la provincia y en Castilla-La Mancha.
0