Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iberdrola invierte 100 millones en el rediseño de una red eléctrica con más “resiliencia” a una DANA

El consejero delegado de Iberdrola, Mario Ruiz-Tagle, presenta el plan de inversión para el rediseño de la infraestructura de distribución eléctrica en la zona afectada por la DANA.

Lucas Marco / elDiariocv

València —
16 de enero de 2025 12:49 h

0

Iberdrola ha presentado este jueves en València su proyecto de rediseño de la red eléctrica de distribución en las zonas afectadas por la catastrófica DANA del pasado 29 de octubre, con una inversión de 100 millones de euros en el marco del plan bautizado como 'Il·lumina“. ”El cambio climático está presente, es una cuestión fundamental que empresas, autoridades y sociedad trabajen en conjunto para encontrar mejores soluciones de adaptabilidad y resiliencia“, ha dicho Mario Ruiz-Tagle, CEO de la compañía en España.

El proyecto de nueva red que ha presentado la empresa tiene en consideración los “efectos, experiencias y consecuencias de esta DANA” y de la situación “muy dramática” del 29 de octubre, ha explicado Ruiz-Tagle, quien ha insistido en que el cambio climático “hace prever que fenómenos de esta naturaleza se puedan repetir”.

Iberdrola pretende ejecutar el plan al 90% en 2025, con la implementación en la 'zona cero' de “las mejores prácticas tanto a nivel tecnológico como de equipos que hay en el mercado”.

El nuevo plan de la compañía beneficiará en la “calidad del suministro” a 650.000 clientes, “prácticamente la mitad de la provincia de Valencia”, según la empresa. En él participarán 1.000 operarios de empresas contratistas —el 60% de las empresas tienen implantación local y el 95% nacional—.

Hay 35 personas que trabajan en el equipo de proyecto específico para diseñarlo, con cinco áreas operativas bajo una misma dirección. Se actuará en municipios de Alaquàs, Aldaia, Paiporta, Picanya, Torrent, Albal, Alfafar, Beniparrell, Catarroja, Massanassa y Sedaví, entre otros.

El plan 'Il·lumina' pretende incrementar la automatización y digitalización de las instalaciones e incorporar nuevos transformadores inteligentes (i-trafo), que van a permitir aumentar la calidad del suministro. Además, se van a llevar a cabo soterramientos de líneas eléctricas aéreas, así como la elevación y compactación de subestaciones transformadoras.

Los 100 millones de euros de inversión del plan 'Il·lumina' son adicionales al presupuesto previsto para 2025 en la Comunitat Valenciana —donde se invierte una media de 230 millones anuales, 130 de ellos en distribución— y supondrá un incremento de entre el 80 y el 90% de su dotación. Iberdrola ha asegurado que los costes de este proyecto no tendrán “ningún impacto en la factura de los clientes”.

Asimismo, la empresa está analizando “como ir extendiendo” las lecciones aprendidas en la DANA “a las nuevas inversiones que hagamos en el resto de la red de distribución”. “Todo lo que aquí implantemos será de lógica extrapolación a toda nuestra red en zonas inundables”, ha detallado la delegada de i-DE de la compañía distribuidora del grupo Iberdrola, Eva Mancera.

La empresa ha abogado además por cambios en los reglamentos para regular medidas como que las instalaciones en zonas inundables tengan “parámetros constructivos que sean diferentes” y, por ejemplo, estén elevadas, o los cuadros de contadores se sitúen en altura en las edificaciones. Así lo han trasladado al Ministerio de Industria, quedando a su disposición para trabajar en este asunto

Etiquetas
stats