Cómo cruzar de un lado al otro la A-5 durante las obras: bus gratuito y pasos peatonales cerrados o habilitados
El avance de las obras para soterrar la A-5 depara nuevos efectos en el tránsito por la capital. A las afecciones en el tráfico o el transporte público se unen ahora las de carácter peatonal, con la eliminación progresiva de varios pasos peatonales para atravesar la vía. Una merma que el Ayuntamiento de Madrid tratará de atajar con la gratuidad de los buses del servicio especial que conecta los barrios de Lucero y Batán.
El corte de pasos peatonales comenzó este lunes 3 de febrero, con el corte del pasadizo entre las calles de San León y Sanchorreja (P.K. 5+100 de la A-5). Se ofrece como paso alternativo el paso inferior del enlace de Yébenes.
Entre el 9 y 10 de febrero, se suprimirá el paso inferior peatonal del enlace de Boadilla (P.K. 5+900). La alternativa es la pasarela del Anillo Verde ciclista o el paso inferior situado en la avenida del Padre Piquer. También se eliminará el paso inferior de la calle San Juan de la Mata (P.K. 4+950 de la A-5). La opción que se sugiere el Consistorio es el paso inferior del enlace de Yébenes o el paso inferior del enlace de Batán (calle Villamanín).
Se suprimirá, además, el paso inferior de la calle de Villamanín (frente al Centro Sociocultural el Greco) y el de la calle del Olivillo (P.K. 4+100 de la A-5). Sí podrá utilizarse el paso inferior de la calle de Dante. Por último, desde el 20 de febrero de 2025, se cortará el paso inferior de la calle Villavaliente (P.K. 4+300 de la A-5). La alternativa será el paso inferior del enlace de Batán, situado en la calle Villamanín.
Buses de EMT gratuitos entre Lucero y Batán
En paralelo a estos efectos, el alcalde José Luis Martínez-Almeida ha anunciado en X (antes Twitter) que el servicio especial de la Empresa Municipal de Transporte de Madrid (EMT) para unir en autobús los barrios de Lucero y Batán durante las obras de soterramiento de la A-5 será gratuito a partir del próximo lunes 10.
Se trata de la línea SE3, la circular entre Batán y Lucero. Un servicio puesto en marcha coincidiendo con las principales afectaciones al tráfico por las obras para soterrar la A-5 el pasado 15 de enero, con tres autobuses y con 960 plazas por hora.
Entre otras afecciones que conllevará la ejecución del Paseo Verde del Suroeste, en la noche del 9 a 10 de febrero se producirá el corte de la calzada sur (en sentido entrada a Madrid) de la A-5 para desviar todo el tráfico a la calzada norte (en sentido salida de Madrid). De este modo, la vía para los vehículos continuará con su capacidad reducida a la mitad (dos carriles por sentido), una situación que permanecerá hasta finales de año, mientras el Ayuntamiento de Madrid desarrolla los trabajos de soterramiento en dicha calzada sur. Durante todo el proceso, la velocidad máxima de la vía en la zona de obras ha pasado de los 70 km/h anteriores a 50 km/h actuales.
0