El Gobierno de Almeida rechaza la protección BIP para la histórica Finca de los Almendros que pide toda la oposición

Rechazo del equipo de Gobierno municipal a pedir la declaración de Bien de Interés Patrimonial (BIP) para la histórica Finca de los Almendros por “sus valores históricos y artísticos”. Los votos del PP han tumbado en solitario en el Pleno de Cibeles la propuesta de Más Madrid que había reunido los apoyos de toda la oposición y transmitía el sentir de las asociaciones vecinales que habían acudido a la sesión.
El concejal de Más Madrid José Luis Nieto elevaba esta proposición para dar una “protección integra” a una zona “digna de preservación por sus posibles vestigios de norias y viajes de agua”. Subrayaba también que se trata de “un espacio verde muy valioso, con más de tres siglos de antigüedad”. “Este enclave fue punto de encuentro de intelectuales y artistas que marcaron la historia cultural de nuestro país y contribuyeron al esplendor de la Generación del 27 y la vanguardia arquitectónica de la Generación del 25 por ser el lugar de residencia y recreo del dramaturgo Carlos Arniches”, defendía.
Nieto incidía en que “las administraciones públicas tienen la obligación de proteger el patrimonio cultural y natural”, decía en referencia al artículo 46 de la Constitución Española y subrayaba que “hay que hacer todo lo posible y necesario para proteger la finca, que tantos años han reivindicado las asociaciones vecinales”.
El edil de Más Madrid cargabo contra el plan parcial de reforma interior, impulsado por las monjas adoratrices en colaboración con una constructora de oficinas, por “amenazar muy seriamente este patrimonio”. Ha señalado que construir más edificios de oficinas en la Finca de los Almendros es “altamente cuestionable” porque “no hay necesidad de nuevos suelos terciarios para la ciudad, en especial para oficinas disponibles en alquiler”.
Por su parte, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, anunciaba su rechazo a la iniciativa porque a su juicio el plan parcial que tramita su equipo “reconoce los valores y dota de cierta protección a este ámbito”. “Demostramos que en Madrid es posible llevar operaciones de transformación urbana tan importantes como los Almendros, que va a ser un beneficio para los ciudadanos porque se recuperan zonas verdes, se dota de nuevos equipamientos para los vecinos y va a ser compatible con el respeto al expediente para la declaración como Bien de Interés Patrimonial (BIP) de la Comunidad”, ha recalcado.
Carabante ha trasladado a los vecinos de la zona un “mensaje de tranquilidad” porque “este planteamiento generará zonas verdes, equipamientos y será una buena solución para ellos y para Madrid”. Ha detallado que habrá 48.300 metros cuadrados de uso terciario, 8.450 de zonas verdes y 20.140 de equipamientos para la vecinadad.
El concejal del PSOE Antonio Giraldo ha remarcado que el plan parcial provocaría que “el jardín desaparecía” y ha criticado que “haya ausencia de dictámenes de la Comisión de Patrimonio en el momento de la información pública”.
“El problema es que mantener la finca no es compatible, tal y como se ha previsto en la ordenación de este proyecto. El Ayuntamiento de Madrid tiene un compromiso previo, de julio del año 2022, cuando se dijo que se iba a reconocer el valor y se iba a incorporar al catálogo, cosa que nunca sucedió”, ha lamentado.
Por su parte, el edil de Vox Ignacio Ansaldo ha recalcado que la Finca de los Almendros “tiene valores históricos, artísticos, paisajísticos y medioambientales”, por lo que “debería tener una mayor protección y declararse Bien de Interés Patrimonial”.
“Defendemos la compatibilidad del desarrollo urbanístico con la preservación del menguante patrimonio cultural que nos queda. Pedimos que se pare este plan parcial, perdón, que se califique la finca como BIP y que se haga una nueva ordenación protegiendo lo que se debe proteger”, ha concluido.
0