'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.
La ultraderecha europea pierde a su matriarca, a la candidata que se veía más cerca que nunca del poder se le cierran las puertas de las instituciones en Francia. Marine Le Pen ha sido condenada por corrupción y eso implica una inhabilitación de cinco años que le deja fuera de la carrera presidencial de 2027. También le caen cuatro años de prisión en la sentencia, aunque está pendiente de recurso y puede convertirse en algo menor. Pero la inhabilitación es inmediata.
¿Qué delito ha cometido Le Pen? Malversación de fondos públicos, de manual: cogía el dinero que el Parlamento Europeo entregaba a sus eurodiputados para contratar personal en Bruselas y se lo llevaba a Francia para pagar a otras personas por cualquier otro gasto de partido. Dicho de otra manera: el (antes llamado) Frente Nacional contrató a cargo del Parlamento Europeo a trabajadores que no trabajaban ni remotamente en el Parlamento Europeo. Vox y Putin, Meloni y Orbán, los ultras en general, han salido a defenderla y a decir que es todo una campaña contra ella.
¿Y ahora qué? A Le Pen solo le queda la vía de la anulación de la sentencia. ¿Puede conseguirla? Se explica aquí.
¿Y Trump? ¿Puede conseguir Trump (ahora es cuando te doy un susto) ser el primer presidente de EEUU en gobernar más de dos mandatos a pesar de la prohibición constitucional? Se lo preguntan a veces y él no lo descarta: “hay maneras”, “hay métodos”, dice. Aquí se explica si realmente los hay, que yo sinceramente entiendo que no.
La semana pasada la Unión Europea anunciaba la apertura de nuevas minas en España para extraer minerales para la modernidad, para competir con China y EEUU, y ser más autónomos. La tragedia nos envía ahora un macabro aviso, una señal, una advertencia: una explosión de gas subterráneo ha matado a cinco mineros y ha herido a otros cuatro en una mina de Asturias. Era una mina antigua, donde siempre se extrajo carbón, pero comprada hace poco por una empresa internacional que encargó unas exploraciones en busca de otros minerales para la producción tecnológica, como el grafito. “En el siglo XXI no puede morir nadie así”, ha dicho la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Bueno, sí que pueden si no hay exigencias locales y europeas a esas “minas de última generación” que ahora España vuelve a considerar estratégicas, si no hay inspecciones, si renunciamos a competir (a la baja) en eso con China, Rusia o EEUU.
Caso Alves
Hoy en el podcast, hablamos de dos sentencias judiciales. Una condena y una absolución. Son dos sentencias, pero hablamos de la misma mujer. Del mismo hombre. De la misma discoteca de Barcelona, de la misma noche. Es el mismo caso. Es el caso de Dani Alves. Nos interesa muy poco que sea famoso, pero sí nos interesa mucho explicar cómo pueden dos tribunales interpretar los mismos hechos de manera tan diferente.
Que no se te pase
Terremoto. No somos capaces de asimilar la dimensión del terrible terremoto de Myanmar. Más de 2.000 personas han muerto en apenas unas horas. La gestión de la crisis tampoco está siendo la mejor: el país estaba en guerra y sigue en guerra. La Junta Militar está poniendo problemas a periodistas y a la llegada de ayuda. Todo un desastre.
Universidades. Pedro Sánchez dice que va a ponerle freno a la proliferación de universidades privadas y anuncia un paquete de medidas, entre ellas que la aprobación de universidades online no dependa de gobiernos autonómicos sino del Congreso. Detalles.
Todo es política
El agua ya cubre hasta el campanario de la iglesia de Sant Romà de Sau
ACN
Un embalse es política. La iglesia sumergida del embalse de Sao, en la provincia de Barcelona, vuelve a ser una iglesia sumergida. El campanario del antiguo pueblo de Sant Romà ha sido símbolo de la sequía de los últimos tres años, que dejó el embalse al 1% de su capacidad en 2024. Ahora está al 61%, parecido a la media de Catalunya.
La selección de estadios para un Mundial es política. La competencia internacional entre países por albergar grandes eventos acaban capilarizando hasta provocar rencillas y suspicacias entre ciudades. España celebrará el Mundial de fútbol en 2030 y la manipulación del sistema para decidir en qué estadios se celebrará ya nos asoma a un lío político, empresarial y de nacionalismo futbolero.
Tus datos de ADN son política. Hace unos años, se vivió un cierto auge de empresas de EEUU a las que podías mandar un pelo o saliva y ellos te enviaban a casa un dossier genético con tus orígenes ancestrales y otros datos. La gran empresa que se dedicaba a eso, 23andME, ha quebrado. El pánico ahora es: ¿qué pasa con todos los datos de ADN de 15 millones de personas? Aciertas: se van vender a otras empresas. Y se podría evitar si la regulación en EEUU fuera como la europea.
Hasta aquí llegamos por hoy.
Un abrazo,
Juanlu.
Sobre este blog
'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.
0