La Justicia confirma la condena de una youtuber por difundir una llamada íntima sin consentimiento

Un tribunal de Barcelona ha confirmado la condena civil de la youtuber 'Naya' a indemnizar con 10.000 euros a otra streamer por difundir sus conversaciones íntimas en su canal. La Audiencia Provincial entiende que la joven publicó una llamada grabada entre la youtube 'Miare' y su expareja, el también youtuber 'Dalas Review', sin el consentimiento de la afectada, con una difusión “amplísima” y con un objetivo: “Que fuera descargada por el máximo número de personas”. El caso todavía puede ser llevado ante la sala primera del Supremo.
El caso llegó a los tribunales hace casi una década y se enmarca dentro del conflicto judicial abierto entre el youtuber Daniel Santomé, alias 'Dalas Review', y su expareja Miare. Recientemente el Tribunal Supremo, por ejemplo, ha confirmado la condena civil a Dalas por difamar al padre de su expareja y la Audiencia de Barcelona ha resuelto recientemente el pleito abierto entre ambos por la custodia de un perro. El youtuber también ha sido reprendido en los tribunales por hacer firmar un estricto contrato de confidencialidad a una de sus exparejas.
En este caso la youtube Miare, defendida por el letrado David Bravo, denunció que otra youtuber, llamada Naya, había difundido en su canal una conversación telefónica que ella había mantenido con Dalas Review cuando todavía eran pareja, revelando así numerosos datos de su intimidad cuando apenas había cumplido los 18 años.
Un juzgado estabeció que Naya tenía que indemnizar a Miare con 10.000 euros por una “intromisión ilegítima en su intimidad”. Esa primera sentencia declaró probado que el video con acceso a esa llamada telefónica tuvo hasta 158.000 visualizaciones antes de su eliminación y que el contenido fue difundido y descargado por mucha gente antes de desaparecer. La Audiencia de Barcelona retira la condena en costas de la youtube Naya pero mantiene su obligación de indemnizar a Miare.
El recurso de la sancionada alegaba que no había pruebas de que ella hubiera difundido esa llamada privada entre Miare y Dalas pero la Audiencia de Barcelona contesta que la prueba “refleja con claridad el origen de la divulgación”: su vídeo. Ella misma reconoció haber subido el vídeo aunque intentando negar que hubiera difundido la grabación. “La prueba es abundante”, dicen los jueces, y en ese vídeo con miles de visualizaciones puso en circulación “conversaciones íntimas difundidas sin consentimiento de la demandante”.
Esa conversación tuvo una difusión “amplísima” tanto en visualizaciones como con “la polémica posterior generada”, fue subida “a otros canales” y a día de hoy “se sigue viralizando cada cierto tiempo. La afectada expresó a lo largo del pleito ”la angustia y la afectación a nivel personal que ello supuso“.
A lo largo del proceso, la youtuber Naya intentó hacer creer a la Audiencia de Barcelona que la defensa de Miare había ocultado que previamente un tribunal había archivado este mismo caso por la vía penal. Los jueces contestan que ese auto, además de no tener incidencia en este procedimiento civil, no es cierto: “El auto está en las actuaciones y su existencia no es discutida por ninguna de las partes”.
4