Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los aranceles abren las primeras grietas en la Administración Trump
Los obispos ultras se revuelven contra el acuerdo sobre Cuelgamuros
Opinión - Acabar con el ruido. Por Esther Palomera

El PSOE tendrá que trabajar con los miembros de la Mesa a los que pidió su dimisión porque el PP se niega al cambio

El líder socialista de Castilla y León, Carlos Martínez, este viernes.

Alba Camazón

Valladolid —
4 de abril de 2025 12:38 h

1

El PSOE tendrá que trabajar con los miembros de la mesa a los que pidió su dimisión —después de que se filtraran unas críticas en una conversación por un micrófono abierto— porque el PP se ha negado a facilitarles el cambio. Es un tema al que el secretario general del PSOE, Carlos Martínez, ha dedicado más tiempo al atender a los medios que en su reunión de este viernes con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, porque han hablado “treinta segundos” de esta cuestión.

Martínez da por “zanjada” la renovación de los dos miembros socialistas en las Cortes de Castilla y León —Ana Sánchez, que criticó algunas declaraciones de la nueva Ejecutiva socialista, y Diego Moreno, que se mantuvo callado—, a los que les pidió la dimisión hace unos días.

De hecho, ha sido el propio Mañueco el que ha comunicado al líder socialista “en el primer minuto de la reunión” y antes de sentarse que, si se produjeran las dos vacantes en la Mesa de las Cortes, el PP se vería en la “obligación” de presentar sus propias candidaturas. Como el PP es el grupo con más representación y el PSOE se ha negado a hablar con el resto de partidos que integran la cámara, los candidatos del PP serían los más votados.

Ante esta situación, el PSOE no tiene intención de “renunciar a la mesa”. “No vamos a entrar en cambalaches; más claro, agua”, ha manifestado. Carlos Martínez ha reiterado que tienen “plan A, plan B y plan C” y que después del “rearme territorial” y la reorganización del partido en las provincias se producirán “los cambios que tenga que haber”.

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha reconocido que no sabe si ha sido Mañueco o Martínez el que ha sacado el tema de la Mesa de las Cortes, aunque sí ha valorado que “generalmente” el que saca los temas “es quien tiene más interés”. “Generalmente cuando hay dos personas y uno tiene el problema, el que saca la cuestión es el que tiene el problema”, ha apostillado.

El secretario general del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez, ha reiterado que el PP “no tiene ningún problema” con sus representantes en la Mesa de las Cortes y ha pedido al PSOE que no traslade “sus problemas internos” a las instituciones. “No sé si se ha zanjado en una frase esa cuestión, pero han hablado dos horas sobre lo importante”, ha apostillado en la rueda de prensa posterior a su reunión con Mañueco, que ha durado unos veinte minutos.

Etiquetas
stats